viernes, 4 de abril de 2014

Palmeras en la nieve - Luz Gabas



Sinceramente leí esta novela porque se puso de moda y a mi madre y hermana les gustó, de otro modo creo que nunca me habría tentado la curiosidad.
De ella me quedo con lo que se aprende: el pasado colonial español en Guinea, que desconocía; los movimientos migratorios de españoles hacia allí para trabajar en las plantaciones de cacao en los años 50; la descripción de la vida de estos colonos y la relación con los nativos, así como la descolonización y las tensiones de los últimos momentos, con consecuencias fatales para una de las etnias de aquellas tierras.

La autora escribe muy bien. Entrelaza las indagaciones familiares de una joven del presente con el pasado de sus ancestros en la isla de Fernando Poo: cómo llegaron a la isla, se adaptaron al trabajo como capataces, trataron de una u otra forma a la mano de obra local... A veces se detiene demasiado en rituales de los nativos: danzas, celebraciones... que a mí en concreto me resultaron aburridas.

La obra desemboca casi en una novela rosa según la protagonista va descubriendo las realidades de su familia, los amoríos que su padre y tío pretendían haber dejado enterrados al regresar a la Península, y que tendrán consecuencias en el presente.

No es mi género favorito, pero adquirir conocimientos de nuestra historia siempre es bienvenido. La trama simplemente entretiene.

Calificación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entrada destacada

Top 10 2016 provisional

A continuación enumero los títulos con los que más he disfrutado durante este año, aunque no he tenido tiempo de escribir reseñas de tod...