martes, 30 de septiembre de 2014

No abras los ojos - John Verdon


La primera obra de Verdon me encantó, con lo que decidí encomendarme a la siguiente de sus novelas, un nuevo caso de asesinato, otro reto para el distinguido policía retirado de Nueva York, Dave Gourney.

Ambas obras guardan muchos parecidos. Comparten protagonistas: Dave, su esposa y sus excompañeros del Departamento de Investigación Criminal. Reaparecen las discusiones en el seno del matrimonio Gourney por el mismo motivo: la decisión de Dave de aceptar un nuevo caso de asesinato. Esta vez es contratado como detective privado, o eso quiere dar a entender el autor en principio, cuando en realidad acabará trabajando codo con codo con la misma unidad especial de la policía, supervisada por el también conocido fiscal del distrito.

Quizá por el deseo de Verdon de no hacer que No abras las ojos dé la impresión de ser más de lo mismo, o tal vez por el afán de superarse, construye una trama muy enrevesada, que va ganando complejidad según se pasan las páginas y, lo que es peor, dejando hechos sin explicar por el camino.

El estilo se mantiene ágil, pero la novela no resulta tan adictiva como Sé lo que estás pensando. El lector ya no lo tiene fácil a la hora de especular quién es el asesino, ya no posee una visión amplia del caso, no controla todos los detalles. En su ópera prima el asesino era un psicótico que actuaba en solitario; la investigación era meticulosa y sujeta al rigor policial, pero siempre fácil de seguir para el lector, cada avance o descubrimiento resultaba comprensible, nacía como consecuencia de las elucubraciones de la genial mente de Dave Gourney en función de los datos que iba atesorando. Ahora, en cambio, resulta arduo seguir la trama y los descubrimientos de Gourney parecen salidos de la nada. Solo diré que hay más de un “malo”, es todo demasiado rebuscado y artificial, lo cual se traduce en una pérdida de interés para el lector, que deja de implicarse según pasa las páginas.


Calificación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

Top 10 2016 provisional

A continuación enumero los títulos con los que más he disfrutado durante este año, aunque no he tenido tiempo de escribir reseñas de tod...